Explorando la Vida Microscópica de Nuestra Boca
En esta fascinante imagen 3D, también conocida como imagen anaglifo, obtenida con un microscopio electrónico de barrido (SEM), podemos observar un conjunto de bacterias que forman parte de la placa bacteriana adherida a las encías y base de las piezas dentales. Esta imagen fue obtenida a partir de muestras de sarro procedente de la típica limpieza anual que todos nos realizamos, y revela detalles asombrosos de lo que normalmente no vemos en nuestras bocas.
Mediante la combinación de dos imágenes de la misma área, pero con diferentes inclinaciones, se genera una imagen anaglifo que brinda una sensación tridimensional cuando se observa con unas clásicas gafas anaglifo, aquellas que tienen un visor azul y otro rojo. De esta manera, algunas de las bacterias parecen salirse de la pantalla, y otras están cubiertas por pequeñas bolitas que indican el inicio de la formación del sarro. A esta imagen se le ha aplicado falso color para hacerla más real, pero sin perder su tridimensionalidad.
La placa bacteriana está compuesta por una diversidad de bacterias, variable según la higiene oral, dieta y genética de cada persona. Si no se elimina adecuadamente, la placa bacteriana se endurece debido a un proceso de mineralización en el que interviene la saliva, formándose fosfato cálcico (el temido sarro dental). Este mineral se acumula sobre las bacterias, creando una superficie rugosa que facilita la adhesión de más bacterias, lo que puede llevar a una mayor acumulación de placa y sarro. Por lo tanto, la próxima vez que cuides de tu salud bucal, recuerda la importancia de una buena higiene oral y las consecuencias derivadas de no mantener a raya estas pequeñas y sorprendentes bacterias que habitan en nuestra boca. ¡Cuídate y sonríe!