La Resiliencia de las Plantas ante la Escasez de Agua (“Surviving by drops”)
La superficie de numerosas plantas, ya sean hojas o flores, tiene la capacidad de retener pequeñas gotas de agua e incluso exhibir propiedades hidrofóbicas. Este último fenómeno, a escala microscópica, puede ilustrarse mediante un Microscopio Electrónico Ambiental de Barrido (ESEM, por sus siglas en inglés).
El ESEM tiene la capacidad de generar imágenes electrónicas de alta resolución de muestras que contienen agua. Se llevaron a cabo experimentos de condensación de agua en superficies naturales dentro de la cámara del ESEM, enfriando la superficie de las muestras en una atmósfera de vapor de agua.
La imagen ESEM a falso color, galardonada por la IUPAP en 2022, revela las papilas húmedas del estigma (tonalidad rosada) de la flor de verano de Moricandia arvensis, donde se pueden observar pólenes hidratados y deshidratados (tonalidad naranja). El polen necesita rehidratarse en el estigma para iniciar el proceso de germinación. Moricandia arvensis experimenta cambios en la forma y el color de sus flores durante el verano, la estación más seca; estos cambios podrían estar vinculados al estrés hídrico, entre otros factores. La capacidad de ciertas superficies de plantas para retener agua incluso en condiciones de baja disponibilidad resulta de especial interés para aquellas que subsisten en regiones áridas o semiáridas.